Mes: junio 2020

Yoga resources

What are you going to find in this post?
Yoga poses

Books about yoga

Guided meditation for children

Youtube channels

Quizás te interese:

Yoga poses

TREE (Vriksasana)

Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay

From Tadasana, weight is shifted to one leg, for example, starting with the left leg. The entire sole of the foot remains in contact with the floor. The right knee is bent and the right foot placed on the left inner thigh, or in half lotus position.

Child (Balasana)

Picture from: Pixabay

From a kneeling position, bring the forehead to the floor and relax the arms alongside the body, palms upwards

Warrior I (Virabhadrasana I)

Foto de Elly Fairytale en Pexels

The poses can be entered from a standing position, jumping or stepping the feet wide apart. For Warrior I, the hips are turned to face the front foot, which is turned fully outwards; the back foot is turned halfway inwards. The body sinks down into a lunge until the front knee is bent to a right angle, the back leg remaining straight, and the back foot working to keep the whole of the sole of the foot on the floor. The arms are stretched straight upwards, the back is slightly arched, and the gaze is directed upwards.

Down dog (Adho Mukha Svanasana)

Foto de Elly Fairytale en Pexels

The pose has the head down, ultimately touching the floor, with the weight of the body on the palms and the feet. The arms are stretched straight forward, shoulder width apart; the feet are a foot apart, the legs are straight, and the hips are raised as high as possible

Lotus (Padmasana)

Foto de Elly Fairytale en Pexels

From sitting cross-legged on the floor in sukhasana, one foot is placed on top of the opposite thigh with its sole facing upward and heel close to the abdomen. The other foot is then placed on the opposite thigh as symmetrically as possible

Diamond (Vajrasana)

Foto de Elly Fairytale en Pexels

The practitioner sits on the heels with the calves beneath the thighs. There is a four finger gap between the kneecaps, and the first toe of both the feet touch each other and sit erect.

To learn more about yoga poses: https://www.yogajournal.com/poses

Books about Yoga

Yoga for Children–Yoga Cards by Lisa Flynn.

This interactive deck includes more than 50 cards divided into four color-coded categories: Mindful Me mindfulness activities, Time to Breathe breathing exercises, Strike a Pose yoga poses, and Rest & Relax relaxation exercises.

Yoga For Kids by Susannah Hoffman.

It is a mindful yoga activity book with more than 50 poses and activities. This book is packed with yoga activities for kids and mindful games.

Yoga Kids by Fearne Cotton

Meet the Yoga Kids and have fun, relax, and learn a thing or two! Colorful pages are filled with simple stretches and lots of fun examples of yoga poses that anybody can do.

You are a lion by Taeoon Yoo

With simple instructions and bright, clear illustrations, award-winning artist Taeeun Yoo invites children to enjoy yoga by assuming playful animal poses.

Yoga Bug (Yoga Bug Board Book Series) by Sarah Jane Hinder.

Yoga Bug guides children through ten authentic yoga poses named after insects that unfold in an irresistibly whimsical flow of play, imagination, and movement. Kids will want to return to them again and again.

Guided meditation for children

New Horizon – Meditation & Sleep Stories

Sleep Easy Relax – Keith Smith

Moshi: Sleep and Mindfulness

Youtube channels

Smile and Learn – English

Cosmic kids yoga

Bari Koral: Kids Yoga, Music & Mindfulness

Para ver recursos en español:

El yoga para niños/as

¿Qué encontrarás en este post?
¿Qué es el Yoga?

¿Qué es un mantra?

El yoga como estilo de vida

¿Por qué es recomendable el yoga para los niños/as?

¿El Yoga tiene edad?

Yoga y bienestar

Quizás te interese:

Recursos en español:

Recursos en inglés:

¿Qué es el yoga?

La palabra yoga significa unión. Unión de cuerpo, mente y espíritu. No es una religión ya que carece de Dogma, cualquier persona, independientemente de su religión, puede practicarlo. Es más bien un estilo de vida.

El yoga es una disciplina apta para todos ya que se adapta a nuestras capacidades y no al revés. No se trata de ser el que más se estira, ni el que más resistencia tiene, si no de ser la mejor versión de uno mismo. Es una disciplina respetuosa con el cuerpo, con los ritmos y con las características de cada uno.

Por ello, considero que es muy apropiada para trabajar en el aula a cualquier edad.

¿Qué es un mantra?

La palabra “mantra” viene del sánscrito y es fruto de la suma de dos elementos: “mans” que significa “mente” y “tra” que es sinónimo de liberación.

Un mantra es una oración o frase que ayuda y acompaña a la meditación. Se pueden decir en voz alta o interiormente, se repiten constantemente y de una manera rítmica. Los mantras son de mucha ayuda cuando queremos relajarnos, concentrarnos y despejar la mente de otros pensamientos.

El yoga como estilo de vida

Muchas veces los niños/as de forma natural adoptan posturas de yoga sin darse cuenta. Cuando duermen, cuando juegan, cuando miran la tele…

Y es que el yoga forma parte de la vida de todos, aunque no lo sepamos: cuando leemos y nos concentramos en la lectura, cuando cocinamos y atendemos a nuestra respiración, cuando contamos hasta diez y respiramos antes de contestar a alguien… ¡Estamos haciendo yoga!

 Ser conscientes de ello y aprender a conectar cuerpo y mente es fundamental para aprender a vivir en paz con nosotros mismos y para aprender a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

El yoga es mucho más que una disciplina física, sino que también es una disciplina mental. Es aprender a vivir el momento, a disfrutar del presente. A concentrarnos en lo que estamos haciendo aquí y ahora.

Es buscar una conexión entre lo que pensamos y lo que hacemos. Es dar valor al presente como único momento que de verdad existe. Es cocinar con conciencia, caminar con conciencia, participar en una conversación con conciencia…es estar presentes en cuerpo y alma, y no perdernos la vida por estar pensando en cosas que atañen al pasado o al futuro. Esto es algo muy difícil de hacer, por ello es fundamental trabajarlo día a día.

¿Por qué es recomendable el yoga para los niños/as?

Practicar Yoga comporta una serie de beneficios tales como:

Tomar conciencia de su propio cuerpo

Cuando hacen yoga los niños comienzan a ser conscientes de su cuerpo, sus posibilidades y límites. Adquieren nociones de su propio esquema corporal y aprenden a usarlo de forma cada vez más ajustada.

Mejorar la postura corporal

Practicar yoga desde tempranas edades ayuda a adoptar posturas sanas y adecuadas, que evitarán problemas de salud en el futuro.

Fortalece el cuerpo

El yoga ayuda a fortalecer los músculos y dota al cuerpo de fuerza física y mental.

Ayuda a relajar la mente y a concentrarse

La mente, al igual que el cuerpo debe ser entrenada y ejercitada. Si desde pequeños aprendemos a controlar nuestra mente será mucho más fácil de adultos ser capaces de eliminar pensamientos negativos y de centrarnos en cosas constructivas y provechosas. Aprender a vivir el presente es algo que se debe entrenar cada día y que no es nada fácil. Por ello, si inculcamos esto desde pequeños les estaremos dando herramientas para aprender a disfrutar más de la vida.

Además, ayuda a la concentración, la cual es muy importante para resolver satisfactoriamente tareas ya sean del colegio como de la vida cotidiana.

Fomenta la creatividad

Con las meditaciones guiadas para niños/as se les suele pedir que imaginen escenarios diversos. Esto ayuda a fomentar su creatividad y capacidad de imaginar.

¿El yoga tiene edad?

La respuesta es no. No hay una edad para empezar a hacer yoga. Evidentemente, dependiendo de la edad la práctica cambiará para adaptarse a las peculiaridades de la misma.

Cuanto más pequeño sea el niño/a más corta será la práctica y más centrada en aspectos físicos, se apelará también a los cuentos e historias para hacerlo más divertido. A medida que van creciendo ya se puede ir introduciendo la meditación y los mantras, aspectos menos dinámicos y más complejos.

Muchos profesores de yoga dicen que las posturas más complicadas del yoga son aquellas que no requieren de una gran habilidad física, ya que son las que más libre dejan a la mente para vagar y distraerte, mientras que cuando hacemos una postura complicada estamos tan concentrarnos en hacerla bien y en no caer que no tenemos tiempo de pensar en nada más.

Yoga y bienestar

En su libro “Yoga para mi bienestar”, Xuan Lan establece una conexión entre el bienestar y el yoga. Entendiendo bienestar como una sensación subjetiva que depende del entorno, situación y la cultura en la que estemos, pero sobre todo de cómo valoremos aquello que nos rodea. De nuestros propios criterios de valoración.

Por ello, utilizar una disciplina como el yoga para alcanzar ese bienestar que buscamos podría ser muy útil, ya que el yoga te enseña a observar la vida de otra manera, a centrarte en el presente y a tomarte las cosas con más tranquilidad.

En el libro, Xuan Lan divide esta búsqueda del bienestar con el yoga en tres fases. La primera se centra en escuchar nuestro propio cuerpo, reconectar con él y detectar aquellas cosas que no nos hacen bien. La segunda se trata de limpiar, sanear y empezar de nuevo y la tercera etapa, se trata de aprender a disfrutar a profundizar y a compartir lo que hemos aprendido del yoga.

Alcanzar el bienestar es quizás uno de nuestros mayores logros. Ya que una persona que es capaz de estar en paz consigo mismo es una persona que transmite paz a los demás, que aporta, que enriquece su entorno, que es proactiva, involucrada, consciente…

La capacidad de estar en el momento presente es un componente principal del bienestar mental.

Abraham Maslow

Recursos para trabajar el yoga en el aula

¿Qué vas a encontrar en este post?
Algunas posturas

Libros

Música ambiente

Meditaciones guiadas para niños/as

Canales de youtube

Quizás te interese:

ALGUNAS POSTURAS (ASANAS)

ÁRBOL (Vriksasana)

Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay

ponte de pie, eleva un pie (apoya la planta del pie en el muslo o en la pantorrilla) y lleva las manos al pecho, ¡listo! La clave para mantener el equilibrio está en fijar la mirada en un punto estático. Beneficios: Mejora la capacidad de concentración y aumenta la energía.

El Niño (Balasana)

Imagen: pixabay

Siéntate sobre los talones, separa las rodillas y relájate. Notarás el estiramiento en los músculos de las piernas y de la espalda. También oxigenarás el cerebro.

Guerrero I (Virabhadrasana I)

Foto de Elly Fairytale en Pexels

Estira los brazos flexiona una pierna y estira la otra. Manten el equilibrio.

Perro Boca Abajo (Adho Mukha Svanasana)

Foto de Elly Fairytale en Pexels

Es quizás una de las posturas más importantes ya que sirve de transición y es una postura de descanso en la que se estiran los brazos, la espalda y las piernas.

Loto (Padmasana)

Foto de Elly Fairytale en Pexels

Para conseguir esta postura no es necesario llegar a doblar las piernas de la manera en la que aparece en la imagen. Simplemente con hacer lo que el cuerpo permita es suficiente. Es una postura en la que se puede meditar y relajarse.

El diamante (Vajrasana)

Foto de Elly Fairytale en Pexels

Siéntate sobre tus talones y une las manos a la altura del pecho.

Para más asanas visita la página: https://widemat.com/posturas-yoga-asanas/

LIBROS

YOGA CON CUENTOS DE SYDNEY SOLIS

Se trata de un libro que intenta introducir el yoga en los niños/as a través de los cuentos.

IMAGINACIONES DE CAROLYN CLARKE

Ideal para trabajar la relajación a través de historias entretenidas para los niños.

TRANQUILOS Y ATENTOS COMO UNA RANA DE ELINE SNEL

Este libro ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar la meditación a diario.  Está dirigido a niños de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica.

YOGA PARA PEQUEÑITOS DE CHRISTIANE ENGEL

El libro repasa las posturas (armadillo, mariposa, cocodrilo, perro…) y las ilustra y explica de forma clara y sencilla, para que a los niños no les suponga ninguna dificultad imitarlas.

JUEGOS YOGA DE TARA GUBER

Las actividades se agrupan en 9 tipos de prácticas: Respira: conecta contigo mismo y concéntrate. Juego: juega con tus amigos y deja que brote tu creatividad. Equilibrio: equilíbrate, serénate y alinéate contigo mismo. De pie: adquiere estabilidad, fuerza y enraizamiento con la tierra. Flexión hacia delante: estírate, libera y flexiona. Flexión hacia atrás: flexibilízate, ábrete y confía. Gira y estira: haz torsiones, giros y extensiones. En pareja: disfruta trabajando con un compañero. Tiempo para ti: relájate, descansa y revitalízate.

YOGA PARA IR A DORMIR DE LORENA PAJALUNA

Ideal para crear una rutina antes de ir a dormir.

MÚSICA AMBIENTE

La mejor música para trabajar con yoga es aquella que invita a la relajación, me gusta el sonido de la guitarra, del piano, del violín… Los sonidos de la naturaleza son muy relajantes y ayudan a transportarnos a sitios agradables.

Este vídeo mezcla sonidos del mar con el de la guitarra española:  

MEDITACIONES GUIADAS PARA NIÑOS/AS

Esta es una meditación guiada muy relajante en el canal de YouTube: Fundación Sofía:

Canal: Fundación Sofía

Otro vídeo en que se invita a la meditación a través de una canción:

Canal: Minipadmini

Este es otro vídeo en el que se puede escuchar y cantar al ritmo un mantra de yoga, Mini padmini es un canal de youtube que tiene muchos vídeos con mantras para cantar con los niños/as y es otra forma de meditación:

Canal: Minipadmini

¿Qué es un mantra?

La palabra “mantra” viene del sánscrito y es fruto de la suma de dos elementos: “mans” que significa “mente” y “tra” que es sinónimo de liberación.

Un mantra es una oración o frase que ayuda y acompaña a la meditación. Se pueden decir en voz alta o interiormente, se repiten constantemente y de una manera rítmica. Los mantras son de mucha ayuda cuando queremos relajarnos, concentrarnos y despejar la mente de otros pensamientos.

CANALES DE YOUTUBE

Minipadmini

Es un canal dedicado al yoga para niños y meditación. En este caso estos vídeos ayudan a realizar saludos al sol de una forma dinámica y divertida a través de las canciones.

Smile and learn –Español

Este canal tiene vídeos destinados a la práctica del yoga en niños/as creando historias en la que son los animales que representa cada postura de yoga la que les enseñan a hacerlas. También tiene una versión en inglés.

Yogic

Otro canal en el cual enseñan Yoga de manera sencilla a los niños/as a través de cuentos.

Puedes encontrar los recursos en inglés aquí:

PÁGINAS WEB

El yoga es la oportunidad perfecta para ser curioso sobre quién eres.

J. Crandell

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