Los pasos a seguir son sencillos:

1º ESCRIBIR EL CUENTO

Deberá ser un cuento sencillo en el cual primen las imágenes sobre el texto. Pocas escenas, poca trama y esta resuelta con rapidez. Por ello, es recomendado para niños/as de 2-3 años.

Se debe dividir el cuento en escenas y hacer un boceto de cada una.

2º RECORTAR LA CAJA

Cortar las páginas del cuento. Necesitarás una caja grande. Se trata de que sea un cuento grande, colorido, que llame la atención. El tamaño es a elección propia, piensa bien antes de cortar, el tamaño que consideres ideal para transportarlo. Pero la idea es que sea más grande que un cuento normal.

3º. CREAR LAS IMÁGENES CON FOLIOS DE COLORES.

Para ello necesitaremos:

  • Folios de colores.
  • Rotuladores.
  • Pegamento.
  • Tijeras.

Con ello haremos las imágenes de nuestro cuento. Las haremos sencillas, sin muchos detalles. Por ejemplo, para la cara de las personas haremos cículos (puedes usar un plato pequeño como guía para hacer el círculo). Para el pelo se puede usar lana de colores, para el vestido papel de diferentes tipos, etc. (Aportando así texturas).Esta es una imagen de mi cuento:

¿Ves? La clave está en hacer figuras sencillas. No pretendemos hacer una obra de arte, sólo un recurso para poder trabajar en el aula. Además a los niños/as más pequeños les llega mejor el mensaje visual cuando éste es claro, sin mucho ornamento.

4º. PEGAR LAS IMÁGENES EN LAS PÁGINAS DE CARTÓN.

Una vez que tenemos todas las imágenes de una escena, procedemos a pegarlas donde corresponda.  Y así continuamos con todas las escenas del cuento.

5º DISFRUTA DEL CUENTO

No unas las páginas, de modo que se pueda utilizar para trabajar las secuencias del mismo, desordenando las páginas.

Es un cuento grande, con colores, texturas, una trama sencilla y rápida.

Ideal para niños/as más pequeños. Déjalos tocar las páginas (con supervisión para que no lo rompan), si les has añadido texturas, ¡Mejor!

Podrán usar el sentido del tacto y la estimulació n sensorial será mayor.

He aquí el cuento si queréis verlo: