Una familia de ogros

«UNA FAMILIA DE OGROS» DE ROCÍO ANTÓN Y LOLA NÚÑEZ

DESCRIPCIÓN DEL CUENTO

Ramón y su familia viven en un pequeño pueblo. Ellos intentan adaptarse, hacer amigos, ir a comprar y, en definitiva, llevar una vida normal. Pero no son muy bien recibidos y continuamente son víctimas de los desplantes de las personas que viven en el pueblo. ¿Y eso por qué? ¡Pues porque son ogros! Y todos los habitantes del pueblo están asustados de ellos. Hasta que un día se declara en el pueblo que se realizará un concurso de cuentos maravillosos. Ramón decide participar (ocultando su nombre), ya que el inventa los cuentos más maravillosos… y ¿adivináis qué? ¡Ramón gana el concurso! Y desde entonces nadie le tiene miedo y se convierte en el bibliotecario del pueblo.

Esta es una bonita historia que pretende enseñar a los niños/as a no tener prejuicios ante las personas (o seres) diferentes.

OBJETIVOS

  • Respetar a los demás.
  • Iniciarse en la lecto-escritura.
  • Desarrollar las habilidades lógico-matemáticas.
  • Aumentar las capacidades psicomotrices.
  • Ampliar la capacidad de atención.
  • Desarrollar la imaginación.
  • Adquirir vocabulario nuevo.

CONTENIDOS

  • Desarrollo de la lecto-escritura a partir de un cuento.
  • Aumento del respeto hacia los demás.
  • Iniciación en las habilidades lógico-matemáticas.
  • Desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa.
  • Adquisición de vocabulario: ogro, pueblo, alcalde, sombrero, altavoz etc.

METODOLOGÍA

Es, quizás, lo más importante.

ACTIVIDADES

Las actividades están diferenciadas para trabajar las inteligencias múltiples y así adaptarnos a todo el alumnado.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

LEER EL CUENTO

Leer el cuento en asamblea, creando un ambiente especial. Es necesario acompañar lo que se dice con gestos, expresiones faciales y corporales. Cuanto más pequeños sean los niños/as más tendremos que exagerar los movimientos, para así permitir que accedan a la información por diferentes vías (visual y auditiva). Además, cuanta más emoción le pongamos, más implicaremos a los niños/as en la historia.

Después del cuento podremos hacerles preguntas sobre el mismo.

ESCRIBIR CUENTOS MARAVILLOSOS COMO RAMÓN

Al igual que Ramón nosotros también podemos escribir cuentos maravillosos. Si contemplamos esto desde una perspectiva constructivista, esta actividad se puede realizar a cualquier edad. La diferencia estará en el producto que obtengamos.

Cuando el niño/a es más pequeño se limitará a hacer líneas sin sentido o rayones. Esto es muy importante en el desarrollo de la escritura infantil. Mientras que en las primeras etapas del aprendizaje de la lecto-escritura primamos que aprendan conceptos como la utilidad de la escritura, la orientación que debemos seguir al escribir (de izquierda a derecha), diferenciar el garabato de la línea que se va asemejando a la escritura… A medida que crecen se le irá danto más importancia a la caligrafía, a la ortografía, etc.

Por ello, esta actividad aproxima a los niños/as a la escritura y es valiosa a cualquier edad. Una vez escritos los cuentos los encuadernaremos, les haremos una portada y un título y lo pondremos en la biblioteca. Al final de la unidad se lo podrán llevar a casa.

CREAR Y DECORAR LA BIBLIOTECA DEL AULA

Al igual que en el pueblo de Ramón, en nuestra clase también debe haber una biblioteca. En ella pondremos libros que tengamos en la clase y también se podría pedir a los padres algunos libros que ya no quieran tener en casa.

Decoraremos la biblioteca con cojines, pondremos una alfombra, velas que funcionen con pilas y, si podemos, colgar telas fluidas del techo para crear un área diferenciada del resto de la clase (Colgar telas del techo, dependerá de las características de tu clase, de si es inicio de curso y aún no tienen normas interiorizadas…no queremos que acaben colgados de las telas y rompan algo).

En definitiva, se trata de crear un espacio que invite a la lectura, a la contemplación calmada, disfrutando de los libros.

CONTAR EL CUENTO A LOS DEMÁS

En asamblea cada día dos niños/as pasarán a contar el cuento. De esta manera animamos a que desarrollen las habilidades lingüísticas, que aprendan a expresarse, construir ideas, etc.

Cada edad lo hará de una manera diferente. Cuanto más pequeños, más breve será, más ligado a las imágenes que ve.

Describir imágenes del cuento también es importante para desarrollar la inteligencia lingüística.

MURAL DE LAS PALABRAS NUEVAS

En un mural escribiremos las palabras nuevas que no entendamos, a su lado un dibujo alusivo y una descripción (aunque no sepan leer sabrán que ahí dice algo importante y aprenderán el valor de la lectura)

Además, el cuento viene con pictogramas, lo cual ayuda al aprendizaje de la lecto-escritura.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL

HACER UN DIBUJO ALUSIVO.

Puede parecer una actividad nada colorida, ni vistosa, ni creativa… pero es totalmente necesaria. A través del dibujo libre el niño/a plasma en el papel su mundo interior, independientemente de la edad que tenga. Por ello es fundamental darles la oportunidad de dibujar de forma libre, experimentar con los trazos, crear, perfeccionar la psicomotricidad fina… Por ello dejadlos que plasmen lo que ellos han interpretado del cuento que acaban de contar. O incluso puede que dibujen algo que no tenga nada que ver con el cuento, y no pasa nada. A lo largo de la unidad haremos que el cuento sea lo suficientemente importante para ellos como para plasmarlo en un papel.

Démosle la importancia que merece a las pequeñas actividades, ellas son igual de importantes que las grandes, coloridas y creativas.

HACER CARETAS DE OGROS

A partir de un modelo, pintaremos de verde caretas de ogros y las usaremos para jugar.

HACER MASA COLOR VERDE Y RUGOSA

Hacemos masa de color verde y le añadimos arroz para que quede rugosa. Si no sabes cómo hacer masa mira este post:

En él te enseño a hacer masa en el punto número 2. Además de ideas para jugar con ella.

Podemos jugar a hacer narices de ogros, caras, rodar, amasar…

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA

ORDENAR LA HISTORIA.

Consiste en mostrarles imágenes del cuento y que las ordenen por orden cronológico. Esta actividad es más adecuada para niños más mayores, de cuatro o cinco años. Pero si trabajas en primer ciclo, ¡inténtalo! ¿Quién sabe? Lo mismo te sorprenden. Evidentemente podrás ofrecerles tu ayuda.

Esta actividad es ideal para adquirir conceptos matemáticos al tener que secuenciar partes de una historia.

CONTAR Y CLASIFICAR OGROS

Podéis pegar ogros por las paredes, de diferentes tamaños. Primero deberán encontrarlos, después los pondremos en fila y los contaremos. Después los clasificaremos por tamaños.

Si tenéis la clase organizada por rincones, podréis poner las imágenes de los ogros en el rincón de la lógica-matemática donde podrán clasificarlos y contarlos. También en este rincón podéis poner números, para que los puedan ordenar y emparejar con los ogros según la cantidad.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA CORPORAL

REPRESENTAR LA HISTORIA

Esto también reforzará el aprendizaje de la inteligencia lingüística. Para ello debemos decidir qué personajes van a aparecer, repartirlos, crear el vestuario, la escenografía y el guion.

Esta actividad puede realizarse a cualquier edad, simplemente que la adaptaremos a las características de nuestro alumnado. Si son muy pequeños ellos simplemente pueden adoptar los roles y seguir las indicaciones que les des. Si son más mayores, podrán aprender diálogos sencillos y ser un poco más autónomos en la representación de la obra.

CUENTO MOTOR

Se diferencia de la actividad anterior, en que no requerirá de una preparación previa y además con ella se pretende que los niños/as se ejerciten. El cuento motor consiste en contar la historia e ir pidiendo a los niños/as que vayan moviéndose según se les indique. Se pueden poner obstáculos por el camino para que vayan haciendo un circuito de psicomotricidad.

CAMINAMOS COMO OGROS

Es una actividad de expresión corporal. Se les va dando indicaciones a los niños/as sobre cómo deben caminar:

  • Somos pesados y grandes como ogros, caminamos así.
  • Somos pequeños como los niños y niñas del pueblo, caminamos como ellos.
  • Nadamos como los peces, caminamos como gallinas, etc.
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA MUSICAL

INVENTAMOS UNA CANCIÓN SOBRE EL CUENTO

Creamos una canción sencilla y pegadiza sobre el cuento. Luego la cantamos en la asamblea.

HACEMOS RITMOS CON TAPONES

Crear ritmos es, quizás, el aprendizaje más básico que se debe hacer en música. Por ello aprenderemos a hacer ritmos que irán de los más sencillos a los más complejos según vayamos considerando necesario subir el nivel.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA NATURALISTA

CREAR UN HUERTO

En el cuento se habla de que Ramón y su familia tiene que cultivar sus propios alimentos. Nosotros también podemos hacerlo y para ello (si es posible en el colegio), crearemos nuestro propio huerto. Lo cuidaremos y aprenderemos sobre qué necesita una planta para vivir y cómo crece.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA INTER E INTRAPERSONAL.

EN LOS ZAPATOS DE OTRO

Nos quitaremos todos los zapatos y nos los intercambiaremos. Les preguntaréis: ¿Cómo os sentís? ¿Os aprietan los zapatos? ¿Son muy grandes? Al igual que los zapatos, cada uno de nosotros somos diferentes. Ponernos en los zapatos del otro significa entender a los demás y respetarlos. Que alguien sea diferente no significa que sea peor o malo, ¡Al contrario! Todo sería mucho más aburrido si fuéramos iguales.

Si David, por ejemplo, se pone en los zapatos de Lucía, deberá explicar qué le gusta hacer a Lucía, qué no le gusta y cómo haría él para hacerla feliz. Y así con todos los niños/as. Pero también cuando nos volvamos a poner nuestros zapatos, hablaremos de lo que nos gusta y lo que no y de aquello que nos hace feliz para aprender poco a poco a conocernos.

Esta actividad está indicada para niños/as más mayores ya que requiere un nivel de abstracción más elevado, al hablar de conceptos más complejos (a partir de cuatro años). Se pretende con ella hacer más concreto lo abstracto, hacer literalmente lo que indica una frase hecha, figurativa.

En educación infantil se trata de eso, de hacer más concreto lo abstracto. De enseñar conceptos más complejos a través de actividades físicas.

MURAL DE LOS BUENOS PENSAMIENTOS

Pondremos en un mural imágenes sobre las acciones buenas que salen en el libro. Las ganas de los ogritos de aprender, la imaginación de Ramón, etc. Y en un mural de papelera aquellas acciones que son negativas, como el ser desagradable con alguien por ser diferente.

ANALIZAR EL CUENTO

Hablaremos sobre el cuento, de por qué ellos piensan que la gente del pueblo no quiere a los ogros, de cómo se sienten los ogros por ser rechazados, de si es justo tratar mal a alguien sólo por su aspecto, etc.

HACEMOS UN DESFILE DE LOS OGROS FELICES

Creamos instrumentos con material reciclado, hacemos pancartas, nos disfrazamos como ogros y salimos al pasillo a desfilar, mientras tocamos nuestros instrumentos, visitamos a las clases vecinas y les dejamos regalos. Somos ogros y estamos orgullosos de ser diferentes. Ser diferente no es malo, ser diferente es lo que enriquece el mundo.

Esta actividad podría ser el cierre de nuestra unidad didáctica.

El consejo de Ramón:

Si encuentras a una princesa, a un vampiro o a un ratón, muéstrate amable con todos porque ves que hasta los ogros pueden tener corazón.

Anterior

ARTE

Siguiente

¿Quién soy?

3 comentarios

  1. Liliana

    Qué buen trabajo!!!

  2. Chulísimo Mica!!! Muchos valores y mucho contenido por desarrollar!!! Un ogro muy creativo hace olvidar el prejuicio de la gente. Ese prejuicio es muchas veces miedo a lo distinto . Hay que enseñar a estar abierto y escribir , expresar y crear

    • Gracias!! Totalmente de acuerdo, los prejuicios nacen del miedo a lo diferente, por eso me gusta este cuento tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: