¿Qué vas a encontrar en este post?
Algunas posturas

Libros

Música ambiente

Meditaciones guiadas para niños/as

Canales de youtube

Quizás te interese:

ALGUNAS POSTURAS (ASANAS)

ÁRBOL (Vriksasana)

Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay

ponte de pie, eleva un pie (apoya la planta del pie en el muslo o en la pantorrilla) y lleva las manos al pecho, ¡listo! La clave para mantener el equilibrio está en fijar la mirada en un punto estático. Beneficios: Mejora la capacidad de concentración y aumenta la energía.

El Niño (Balasana)

Imagen: pixabay

Siéntate sobre los talones, separa las rodillas y relájate. Notarás el estiramiento en los músculos de las piernas y de la espalda. También oxigenarás el cerebro.

Guerrero I (Virabhadrasana I)

Foto de Elly Fairytale en Pexels

Estira los brazos flexiona una pierna y estira la otra. Manten el equilibrio.

Perro Boca Abajo (Adho Mukha Svanasana)

Foto de Elly Fairytale en Pexels

Es quizás una de las posturas más importantes ya que sirve de transición y es una postura de descanso en la que se estiran los brazos, la espalda y las piernas.

Loto (Padmasana)

Foto de Elly Fairytale en Pexels

Para conseguir esta postura no es necesario llegar a doblar las piernas de la manera en la que aparece en la imagen. Simplemente con hacer lo que el cuerpo permita es suficiente. Es una postura en la que se puede meditar y relajarse.

El diamante (Vajrasana)

Foto de Elly Fairytale en Pexels

Siéntate sobre tus talones y une las manos a la altura del pecho.

Para más asanas visita la página: https://widemat.com/posturas-yoga-asanas/

LIBROS

YOGA CON CUENTOS DE SYDNEY SOLIS

Se trata de un libro que intenta introducir el yoga en los niños/as a través de los cuentos.

IMAGINACIONES DE CAROLYN CLARKE

Ideal para trabajar la relajación a través de historias entretenidas para los niños.

TRANQUILOS Y ATENTOS COMO UNA RANA DE ELINE SNEL

Este libro ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar la meditación a diario.  Está dirigido a niños de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica.

YOGA PARA PEQUEÑITOS DE CHRISTIANE ENGEL

El libro repasa las posturas (armadillo, mariposa, cocodrilo, perro…) y las ilustra y explica de forma clara y sencilla, para que a los niños no les suponga ninguna dificultad imitarlas.

JUEGOS YOGA DE TARA GUBER

Las actividades se agrupan en 9 tipos de prácticas: Respira: conecta contigo mismo y concéntrate. Juego: juega con tus amigos y deja que brote tu creatividad. Equilibrio: equilíbrate, serénate y alinéate contigo mismo. De pie: adquiere estabilidad, fuerza y enraizamiento con la tierra. Flexión hacia delante: estírate, libera y flexiona. Flexión hacia atrás: flexibilízate, ábrete y confía. Gira y estira: haz torsiones, giros y extensiones. En pareja: disfruta trabajando con un compañero. Tiempo para ti: relájate, descansa y revitalízate.

YOGA PARA IR A DORMIR DE LORENA PAJALUNA

Ideal para crear una rutina antes de ir a dormir.

MÚSICA AMBIENTE

La mejor música para trabajar con yoga es aquella que invita a la relajación, me gusta el sonido de la guitarra, del piano, del violín… Los sonidos de la naturaleza son muy relajantes y ayudan a transportarnos a sitios agradables.

Este vídeo mezcla sonidos del mar con el de la guitarra española:  

MEDITACIONES GUIADAS PARA NIÑOS/AS

Esta es una meditación guiada muy relajante en el canal de YouTube: Fundación Sofía:

Canal: Fundación Sofía

Otro vídeo en que se invita a la meditación a través de una canción:

Canal: Minipadmini

Este es otro vídeo en el que se puede escuchar y cantar al ritmo un mantra de yoga, Mini padmini es un canal de youtube que tiene muchos vídeos con mantras para cantar con los niños/as y es otra forma de meditación:

Canal: Minipadmini

¿Qué es un mantra?

La palabra “mantra” viene del sánscrito y es fruto de la suma de dos elementos: “mans” que significa “mente” y “tra” que es sinónimo de liberación.

Un mantra es una oración o frase que ayuda y acompaña a la meditación. Se pueden decir en voz alta o interiormente, se repiten constantemente y de una manera rítmica. Los mantras son de mucha ayuda cuando queremos relajarnos, concentrarnos y despejar la mente de otros pensamientos.

CANALES DE YOUTUBE

Minipadmini

Es un canal dedicado al yoga para niños y meditación. En este caso estos vídeos ayudan a realizar saludos al sol de una forma dinámica y divertida a través de las canciones.

Smile and learn –Español

Este canal tiene vídeos destinados a la práctica del yoga en niños/as creando historias en la que son los animales que representa cada postura de yoga la que les enseñan a hacerlas. También tiene una versión en inglés.

Yogic

Otro canal en el cual enseñan Yoga de manera sencilla a los niños/as a través de cuentos.

Puedes encontrar los recursos en inglés aquí:

PÁGINAS WEB

El yoga es la oportunidad perfecta para ser curioso sobre quién eres.

J. Crandell